Post a Comment Print Share on Facebook

reads.

Cómo messenger app bypass Belarús apagón informativo

Para los días de los Bielorrusos han tenido poca información de los disturbios de llenado sus calles, con el estado de TELEVISIÓN, que hacer poco esfuerzo para informar a éste y otros sitios web de medios sociales y fuera de línea.

Pero una fuente de información que ha atraído a un número creciente en este país de 9,5 millones de personas es un canal en la popular aplicación de mensajería Telegram llamado Nexta. Pronunciada NEKH-ta, se ha logrado eludir muchas de las restricciones.

el miércoles, sitios web de la oposición estaban en línea de nuevo, pero por tres noches allí ha sido el silencio.

Cómo Nexta llegó a su audiencia

"Estamos sentados en un bunker," es como uno de Belarús se describe la situación.

Mientras tanto, cientos de mensajes publicados por Nexta de 1,5 millones de suscriptores. Un policía antidisturbios vehículo es visto conducir a una multitud, la policía son filmados golpeando a un manifestante en el suelo, bombas de gasolina son arrojados a esta noticia es visible y sin censura.

El Telegram messenger sólo ha estado disponible de forma esporádica a través de wi-fi, pero su fundador Pavel Durov dice que se ha activado el "anti-herramientas de censura".

copyright de Imagen Reuters el título de la Imagen estallaron Protestas horas después de que Alexander Lukashenko se adjudicó la victoria el domingo en el voto presidencial

"Un internet de cierre es un gran error por parte de las autoridades," Nexta editor-en-jefe Romano Protasevich le dijo a la BBC rusia. "Telegrama ha recogido casi todos los Bielorrusos que están inundando las calles en un esfuerzo para lograr cambios en el país".

Con la mayoría de los líderes de la oposición fuera del país, el canal ha jugado un papel clave en la coordinación de las protestas. Pero más establecidas de la oposición, los medios de comunicación se resisten a un activista de la fuente de información cuyos mensajes son difíciles de verificar.

reproducción de Medios no es compatible en el dispositivo de Medios captionA equipo de la BBC en la ciudad de Minsk encontrado escenas violentas en la noche del lunes

Nexta ha publicado convocatorias de ayuda, mapas que muestran donde la policía se encuentran, así como las direcciones de los manifestantes para esconderse, y los contactos para los abogados y activistas de derechos humanos.

también ha aconsejado a los suscriptores la manera de eludir el bloqueo de internet mediante el uso de proxies y otros medios.

antes de la tercera noche de protestas, de poner a las detalladas instrucciones a los manifestantes sobre cómo actuar en las calles.

¿Qué es Nexta?

no tiene sitio web, y sólo un pequeño equipo editorial de cuatro en Varsovia, pero tiene un video en YouTube y un Telegrama de canal, y un público ávido de información.

Su redactor jefe dice que son "pioneros de la cibernética periodismo", donde el vídeo y la foto de contenido es "tan breve, informativo e ilustrativo de lo posible".

Fundada hace cinco años como un YouTube de la música adolescente Stepan Putilo, también conocido como Stepan Svetlov, que se traduce del Bielorruso como "alguien".

El primer video fue un sarcástico versión cover de una canción, burlándose de la campaña 2015 por delante de la re-elección del Presidente Alexander Lukashenko. "Para todos los de 20 años ha habido ninguna opción, sólo un desgastados neumáticos".

Cinco cosas que usted puede no saber acerca de Belarús Cómo las protestas sacudió la elección más larga de Europa que sirve de regla que se enfrenta desconocido presión

a Continuación, se volcó a la corrupción, el robo y los funcionarios de conducir ebrio, prometiendo "honesto de información sobre la realidad en Bielorrusia".

"era mi hobby. Hice videos graciosos de mis parientes cumpleaños. Entonces me decidí a acumular toda la basura de Lukashenko del Belarús," Mr Putilo dicho sitio web sobre derechos humanos de la Carta de la 97.

Telegrama canal Nexta Vivir surgido en el año 2018 y el año siguiente, un documental sobre Belarús autocrático líder atrajo a casi tres millones de visitas en YouTube.

"La película nos cuenta en detalle acerca de cómo Lukashenko robó nuestro país, los sueños, la libertad, el futuro y 25 años de vida," Stepan Putilo dijo.

Un tribunal de Belarús declaró que la película era "extremista".

copyright de Imagen el título de la Imagen, Alexander Lukashenko ha gobernado el país ex Soviético desde 1994

Pero Nexta el Telegrama de canal se observó y el 2020 elección se llevó a un nuevo y mayor audiencia.

"Que en 2020 las necesidades de un sitio que ningún funcionario del ministerio de información puede bloquear con un solo clic?" sus fundadores preguntar. Su Telegrama puestos han estado atrayendo a cientos de miles de vistas, más de sitios web, tales como Tut.by, golpeado por la censura.

¿Qué mensaje?

se Toma principalmente el contenido generado por el usuario, Nexta utiliza anónimo material de toda Bielorrusia.

copyright de Imagen Nexta Imagen en Vivo de la leyenda de Escenas a partir de tres noches de protestas y respuestas de la policía fueron publicados en el Nexta canal en Vivo de toda la Belarús

La plataforma es segura, también, dice el Señor Protasevich, quien sostiene que las historias que publican nunca llegaría difusión en estado de TELEVISIÓN.

Como Stepan Putilo, él vive en Polonia, donde solicitó asilo político. A pesar de correr el canal de fuera de Belarús insiste puestos se comprueba la precisión de los hechos y que él no ve ningún problema acerca de las copias de las protestas de Varsovia.

En cuestión de horas, su audiencia creció en la noche de la elección por 100.000 y, a continuación, después de dos noches de protestas, había acumulado más de un millón.

Él dice que aunque el canal principalmente utiliza la información enviada por los usuarios, rechaza las críticas de esos periodistas en el interior de Belarús. Dicen que se han cometido errores, y de que punto a su aparente capacidad para coordinar las protestas.

Horas después de Nexta informó que los manifestantes Yevgeny Zaichkin había muerto en la madrugada del lunes, dijo a la agencia de noticias Reuters que había sobrevivido a una brutal paliza de la policía.

copyright de Imagen de la EPA el título de la Imagen, los Manifestantes acusaron a la policía antidisturbios de la brutalidad

Anna Kaltygina, de la oposición, de sitio web Tut.by cree Nexta devalúa trabajo de medios de comunicación por la publicación de información no verificada y la agitación de la revolución en el Telegrama del canal. "Cuando se trabaja en Polonia, es difícil verificar los mensajes que provienen de Belarús", dijo a el Echo de Mosc sitio web.

Nexta editor en jefe dice que lo que le importa a él es el derramamiento de sangre en las calles. "No me siento responsable de lo que publicamos? Sólo en términos de si va a traer a la gente más cerca de la victoria y el fin de la dictadura."

¿Quién financia esto?

Hay algo de confusión aquí. El canal no tiene anuncios y sólo los nombres de Stepan Putilo y Romana Protasevich son conocidos.

Señor Putilo ha dicho en el pasado que el dinero ha venido de seguidores, así como antes de becas de la universidad.

sin Embargo, su colega le dijo a la BBC que simplemente tuvieron la publicidad y no de donaciones.

Un Bielorruso peticiones sitio web llamado recientemente para el financiamiento del estado para Nexta, argumentando que era mucho más útil que la de la TELEVISIÓN estatal.

Avatar
Your Name
Post a Comment
Characters Left:
Your comment has been forwarded to the administrator for approval.×
Warning! Will constitute a criminal offense, illegal, threatening, offensive, insulting and swearing, derogatory, defamatory, vulgar, pornographic, indecent, personality rights, damaging or similar nature in the nature of all kinds of financial content, legal, criminal and administrative responsibility for the content of the sender member / members are belong.