Reseña: en el Théâtre des Célestins de Lyon, un mandato divertido

Enviado especial a Lyon.

- 6 reads.

Enviado especial a Lyon

En 1924, siete años después de la revolución, en un piso comunitario. Una mesa de fórmica azul, bodegones, iconos rusos, ramos de flores artificiales, una cama detrás de una cortina y un piano que sólo se utilizará una vez. Arruinada, Nadejda Petrovna Goulatchkine (Sylvie Orcier) quiere casar a su hija Varvara (Nadine Moret) con Valerian Stepanovitch, un joven burgués (Arthur Orcier) cuyo padre (François Caron) fue un rico terrateniente. Pero este último quiere “garantizar su espalda” y exige un… comunista como dote. Luego, la madre le pide a su hijo Pavel (Ahmed Hammadi-Chassin) que se una al Partido. El vástago parte en busca de padres proletarios para demostrar que lleva allí mucho tiempo y que tiene un mandato. Sus planes se verán interrumpidos.

Molesto mientras cocinaba fideos con leche, el vecino e inquilino de los Goultachkin (Virgil Leclaire, bigote y gafas severas) amenaza con denunciar a la milicia por “violación de la paz social”. Una ola de pánico recorre el comedor familiar. Sobre todo porque una amiga de Nadejda (Aline Le Berre) le trae un baúl de mimbre que supuestamente contiene el vestido de la emperatriz Alexandra. “Todo lo que queda de Rusia en Rusia”, resume.

Leer tambiénEn el teatro Célestins de Lyon, cada noche un discurso contra la reforma de las pensiones y algunos abucheos virales

Presentada en el Théâtre des Célestins de Lyon, Le Mandat es la primera obra escrita por Nicolaï Erdman (1900-1970). Tenía sólo 23 años en ese momento y demostró una asombrosa previsión sobre las políticas estalinistas. Prohibida por las autoridades soviéticas en 1930, la obra no se publicó hasta 1987 y en ruso. Y, en 1933, el autor moscovita fue exiliado a Siberia. Gran admirador de Chéjov y Gógol y amante del vodevil, Nicolaï Erdman crea una farsa maravillosamente burlesca y absurda. Brillantemente, extiende una alfombra en la que los personajes tropiezan unos con otros. “¿Qué es esta vida? », se lamenta la devota madre, pero nostálgica de la Rusia zarista y dispuesta a hacer concesiones para recuperar su rango y, sobre todo, estar a salvo. “¿Cómo puede vivir aquí gente honesta? ", ella pregunta. "¡Problema! », responde Pavel, que se considera cada vez más comunista.

Aterrorizados, todos se dan la vuelta y toman lo que se merecen. El objetivo es mejorar la propia condición y ser bien considerado por el régimen. Nastia, la manitas (Lauren Pineau-Orcier), se convierte en una alteza. Armado con un documento administrativo, Pavel se transforma en un dictador, y los novios se convierten en juguetes de increíbles aventuras que se les escapan. Rebeldes o sumisos, los protagonistas son divertidos y tristes, odiosos y patéticos. Siempre dependiente del sistema. “Ni siquiera vienen a detenernos”, lamentan al final. El autor critica los fallos de la gente pequeña cuya mediocridad compite con la cobardía. Mienten descaradamente, conspiran sin escrúpulos y denuncian sin escrúpulos. Sin embargo, si Nicolaï Erdman no es tierno con ellos, no les tira piedras. Con empatía, los salva a su manera. En el set, corretean, corren, bailan y dan vueltas, entran y salen. La desaliñada dirección de Patrick Pineau a veces cae como un suspiro, pero seguimos a los protagonistas hasta el final. Los trece actores son todos impecables.

La obra fue estrenada triunfalmente en 1925 en Moscú por Vsevolod Meyer Hold. Eliminado del cartel, fue vuelto a montar tras la muerte de Stalin. Se dice que el público rió más de trescientas veces durante las funciones, a veces sin interrupción. Incluso hubo dos personas que murieron de risa. Este no es el caso de la versión de Patrick Pineau. El actor y director, que ya había producido Le Suicidé, la segunda y última obra de Nicolaï Erdman, conoce sin embargo su humor irritante. Ciertamente, se apropia de este texto traducido de André Markowicz con genuino entusiasmo y una energía impresionante, y utiliza todos los recursos cómicos. Pero falla por algunos largos a lo largo de estas dos horas y cuarto. Sin embargo, lo pasamos muy bien.

Le Mandat, en el Théâtre des Célestins, de Lyon (69), hasta el 16 de marzo. Semejante. : 04 72 77 40 00. Luego de gira, del 26 al 29 de marzo en el Théâtre-Sénart, Scène nationale, en Lieusaint (77), los días 2 y 3 de abril en L'Azimut, en Antony-Châtenay-Malabry (92) , etc.