Nuestra reseña de En el fin del mundo: vaquero sentimental

El western de Viggo Mortensen sólo tiene un defecto, y el guionista, director y actor no tiene la culpa: su título francés.

- 3 reads.

El western de Viggo Mortensen sólo tiene un defecto, y el guionista, director y actor no tiene la culpa: su título francés. Es posible que Hasta el fin del mundo ya se haya utilizado para una película de Wim Wenders, pero es aburrido y aburrido. El título original, por el contrario, tiene carácter: The Dead Don’t Hurt. La aliteración impacta y tiene sentido. La traducción francesa podría ser “los muertos no sufren”. La historia comienza con la imagen de una mujer acostada en la cama. Un hombre la cuida con ternura. Está vivo e inconsolable. “Elegía para un vaquero” también podría haber servido de título. Un velo melancólico cubre los flashbacks que trazan el hilo de una historia de amor y muerte.

El Oeste americano de la década de 1860 es una tierra de aventuras y romance. Holger Olsen, un inmigrante de origen danés, seduce a Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una quebequense algo feroz. A menos que sea al revés. Él la convence de que lo siga a Nevada. Una cabaña de madera aislada en un valle árido se convierte en su nido de amor.

A veces van a la ciudad. Después de muchos otros cineastas (Sergio Leone en Érase una vez en Occidente, Robert Altman en John McCabe), Mortensen filma como un decorado de película, con el último clavo apenas clavado, en un paisaje salvaje. Está poblado de personajes que son todos arquetipos. El alcalde corrupto. El terrateniente omnipotente y su hijo, que no sirve para nada excepto sembrar el terror. Un verdadero bruto. Entre dos cosas malas, el joven se emborracha en la taberna, donde Vivienne consigue trabajo como camarera. El trabajo de Olsen como carpintero no es suficiente para mantener la casa. Tanto es así que Olsen decidió alistarse cuando estalló la Guerra Civil, con la esperanza de regresar íntegro con su paga de soldado.

Vivienne permanece sola en un ambiente hostil. Un mundo de hombres. Pagará el precio de su independencia. Pagará el precio de ser mujer. Hasta el fin del mundo no es una película estúpidamente feminista. El western no esperó a que Viggo Mortensen presentara a mujeres poderosas: en 1957, Samuel Fuller nombró a Barbara Stanwyck líder de una banda de forajidos en Forty Killers. Vivienne no es una vaquera viril con un potro en la mano y el dedo en el gatillo. Es una mujer libre y fuerte que enfrenta la violencia machista.

Vicky Krieps encuentra aquí su mejor papel desde el que la reveló, en El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson. Mortensen ya ha demostrado que el traje de vaquero (sombrero, caballo y rifle) le sienta bien. Fue en Appaloosa, un western firmado también por un actor en la persona de Ed Harris. Los actores, nostálgicos de la época dorada de Hollywood, aman el género cuando se ponen detrás de la cámara, como Clint Eastwood o Kevin Costner, esperados con impaciencia en el Festival de Cannes con Horizon, la primera parte de un fresco sobre los orígenes del cine americano. Oeste.

Pero Mortensen lleva el western a su territorio. O mejor dicho, a su manera, una mezcla de dulzura y rebelión. El regreso de Olsen de la Guerra Civil presagia el momento de la venganza. No necesariamente llega donde lo esperamos. Tiene rasgos de niño. Es abrumador.

"Hasta el fin del mundo". Western de Viggo Mortensen. Con Viggo Mortensen y Vicky Krieps. Duración: 2 h 09.

Opinión de Le Figaro: 3/4.