Napoleón triunfa en su asalto a las taquillas francesas y americanas

Berezina es crítica pero no pública.

- 6 reads.

Berezina es crítica pero no pública. Recién recibida por la prensa, especialmente francesa, Napoleón, de Ridley Scott, ha tenido un buen comienzo en las salas francesas. La película biográfica encabezó las entradas el miércoles, día de su estreno, con 114.000 entradas vendidas (a las que se suman las 8.000 procedentes de los preestrenos). La película conservó también este primer puesto del podio el jueves (aún no se conoce el número de inscritos). Es mucho más que los últimos largometrajes de Ridley Scott. Gucci y Le Dernier Duel fascinaron a 22.000 y 34.000 curiosos respectivamente en su primer día de funcionamiento.

Según los especialistas de Comscore citados por Variety, Napoléon podría aspirar a superar el millón de espectadores al final de su primera semana de funcionamiento. Y duplicar, incluso triplicar, esta cifra con la ayuda de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, no es suficiente para entrar en el top 5 de mayores éxitos del año. La película de animación Mario Bros domina con 7,36 millones de espectadores, seguida de Barbie (5,84 millones), Astérix y Obélix: el reino medio (4,62 millones), Oppenheimer (4,45 millones) y la comedia Alibi.com 2 (4,3 millones).

El fresco del director británico, producido por Apple por 200 millones de dólares, también se está consolidando al otro lado del Atlántico con puntuaciones muy superiores a las esperadas en vísperas del largo fin de semana de Acción de Gracias de cinco días. En Estados Unidos, las críticas han sido más tiernas. Pero Napoleón ha obtenido una certificación R, es decir, la epopeya del emperador, interpretada por Joaquin Phoenix, y su romance con Joséphine de Beauharnais (la extravagante Vanessa Kirby), están prohibidos a los menores no acompañados.

Sumando las entradas del miércoles y jueves, Napoleón ya ha recaudado más de 10 millones de dólares en ingresos y puede esperar superar los 30 millones hasta el domingo por la noche. Antes de su estreno en cines, los expertos de Hollywood pensaban que la película generaría unos ingresos de entre 22 y 25 millones de dólares.

Este entusiasmo sugiere una medalla de bronce en la taquilla estadounidense. El primer lugar es un codo a codo entre la nueva entrega de la franquicia de Los Juegos del Hambre, La balada de la serpiente y el pájaro cantor, y la nueva película animada de Disney, Wish: Asha y la estrella de la suerte. La historia, un homenaje al saber hacer del estudio centenario, tuvo un comienzo lento y sólo recaudó 8,5 millones de dólares este jueves y debería terminar su recorrido el domingo con 37 millones de dólares. Un poco ajustado para una obra que costó 200 millones. Con una asistencia que cayó sólo un tercio en la segunda semana, The Ballad of the Serpent and the Songbird podría incluso superarla.

Para compensarlo, Wish, que se estrena en Francia el próximo miércoles, tendrá que contar con un buen boca a boca durante todo el mes de diciembre. Este pobre desempeño es una mala noticia para Disney, que ya se enfrenta a los decepcionantes resultados de las superheroínas de The Marvels.