Beyoncé revoluciona el país con Cowboy Carter y seduce a la crítica

Los elogios de la crítica están lloviendo sobre el nuevo álbum de Beyoncé, Cowboy Carter, con ricas influencias country en forma de guiño a las raíces texanas de la estrella mundial, después de su lanzamiento el viernes.

- 4 reads.

Los elogios de la crítica están lloviendo sobre el nuevo álbum de Beyoncé, Cowboy Carter, con ricas influencias country en forma de guiño a las raíces texanas de la estrella mundial, después de su lanzamiento el viernes. Segundo acto de la trilogía musical del Renacimiento, el álbum de 27 pistas rinde un poderoso tributo a la cultura country negra, con un fuerte énfasis en la danza, el soul y el hip-hop.

“Nadie pensará que este extenso conjunto sigue un camino único y recto o que resulta aburrido ni siquiera por un momento”, escribe la revista especializada Variety. Es un poco como si Beyoncé estuviera retomando algunas de las fases y evoluciones por las que ha pasado ese país, redefiniendo sus fronteras como siempre lo ha hecho la música.

En un primer indicio de un probable éxito comercial, Spotify anunció el viernes por la noche en X que Cowboy Carter ya era el álbum que recibió más reproducciones en un día este año. Su oda al baile, Renaissance, ascendió al primer lugar en las listas de Billboard tras su lanzamiento en 2022.

Con este nuevo álbum, la cantante de 42 años nacida en Houston, Texas, desempolva la imagen de la música country reservada a artistas blancos y masculinos. Porque Beyoncé parece disfrutar mucho cambiando las tradiciones. Juega así a las cartas del hip-hop y de la house en el título Sweet Honey Buckiin', que recuerda el primer acto de Renaissance, también un desaire a los puristas, que celebra la influencia afroamericana en el electro. El reconocimiento llegó incluso el viernes desde la Casa Blanca. "Beyoncé, gracias por recordarnos que nunca debemos dejarnos atrapar por lo que los demás piensan de ti", escribió la vicepresidenta Kamala Harris. Redefiniste un género y recuperaste las raíces negras de la música country. Tu música continúa inspirándonos a todos”.

A lo largo del disco, con canciones que suenan a celebración, a libertad, a dejarse llevar, la artista aborda la maternidad, el sexo, el amor. “No se trata sólo de lo que Beyoncé puede hacer por la música country, se trata de lo que su concepción del country puede hacer por ella, ampliando su imperio musical e incluso su conocimiento de sí misma, ya bien desarrollado”, continúa Variety.

Beyoncé, también conocida como “Queen B”, habló recientemente en Instagram: “Las críticas que recibí cuando entré por primera vez en [la música country] me obligaron a superar mis propios límites. Este nuevo álbum es el resultado de los desafíos que me propuse y el tiempo que me tomé para darle vueltas y mezclar géneros para este trabajo. Todo ello con un cóctel de estrellas jóvenes como Miley Cyrus, Post Malone y Tanner Adell pero también de iconos de la vieja guardia. Elle reprend ainsi, entre autres, le classique Jolene de la star absolue de la country Dolly Parton et Blackbird, le morceau des Beatles sur neuf adolescents noirs devenus des icônes du mouvement des droits civiques en intégrant un lycée réservé aux élèves blancs, dans le sud de los Estados Unidos. El gigante del country Willie Nelson también hace acto de presencia.

Beyoncé, mundialmente conocida por títulos como Crazy in Love o Beautiful Liar, mezcla géneros e historia, como su título Ya Ya, una mezcla de soul y danza psicodélica y salvaje que consigue versionar tanto These Boots Are Made For Walkin' de Nancy Sinatra como los chicos de la playa. Un tour de force. "Con este proyecto infinitamente entretenido, ella se convierte en una guerrera del orgullo femenino y negro y en el amado corazón de la radio", escribe Variety.