Nuestra reseña de Inocencia: la infancia bajo un hechizo

¡Nunca bajes la guardia! S'il y a un conseil à donner aux spectateurs qui iront voir le dernier film du Japonais Kore-eda, c'est bien celui-ci, tant L'Innocence regorge de nuances et de détails qui ne prennent sens qu'en avançant dans el relato.

- 16 reads.

¡Nunca bajes la guardia! S'il y a un conseil à donner aux spectateurs qui iront voir le dernier film du Japonais Kore-eda, c'est bien celui-ci, tant L'Innocence regorge de nuances et de détails qui ne prennent sens qu'en avançant dans el relato. En el cartel de la película, los rostros de dos niños cubiertos de barro plantean preguntas. ¿Que les pasó a ellos? ¿Cuál es el vínculo con esta primera secuencia en la que los bomberos entran corriendo, con las sirenas a todo volumen, para apagar el incendio en un bar de alterne? Se corre un rumor: la maestra de Minato y Yori frecuentaba el lugar.

Y ahora el joven Minato, quien es criado solo por su madre, comienza a contarle que esta maestra le dijo que tenía cerebro de cerdo. La madre furiosa llega al colegio, pregunta al equipo educativo. Hay que verlos inclinándose ante ella disculpándose. A ella sólo le gustaría tener una explicación. Ella nunca los tendrá. Se distribuirá un cuestionario a los niños para juzgar al profesor que será sometido a una sesión de autocrítica delante de los padres antes de ser despedido. ¿China bajo Mao? No, el Japón contemporáneo.

Es este Japón, que esconde una violencia silenciosa bajo una aparente placidez, lo que el cineasta quiere mostrarnos. Por tanto, hay un aspecto áspero en toda la primera parte de la película que resulta discordante. Los personajes parecen estar llenos de secretos, las mentiras vuelan y los rumores envenenan las relaciones.

La madre de Minato cree que su hijo está siendo intimidado, pero es Yori, de la misma clase, quien es el chivo expiatorio de los demás niños. La directora se muestra insondable desde la muerte accidental de su nieta, pero sus compañeros aseguran que fue ella quien conducía el coche que la provocó. El profesor, cada vez más desesperado, se relaja corrigiendo errores tipográficos en los libros publicados. Su novia terminará dejándolo; parece la casa de Murakami. Poco a poco, el suspenso se disipa como la niebla en el monte Fuji.

Basada en un guión de Yuji Sakamoto, premiado en julio en el Festival de Cannes, Kore-eda renueva su manera de hacer un thriller. Adopta una estructura de tres partes: la historia es contada sucesivamente por la madre de Minato, por el maestro y luego por el propio niño. Esta parte es la más hermosa. Desde la oscuridad, la película se vuelve luminosa. Gana en dulzura para terminar en la luz deslumbrante de las secuelas de una tormenta. La música de Ryuichi Sakamoto, fallecido el pasado mes de marzo, encaja perfectamente con los estados de ánimo de la cámara giratoria de Kore-eda.

Confusa pero sutil, Inocencia también intenta describir el despertar del sentimiento de amor en los adolescentes. Minato, huérfano de padre y sobreprotegido por su madre, y Yori, abandonada por un padre violento, descubrirán que juntos pueden dejarse llevar. Un vagón abandonado en una vía de ferrocarril invadida por el bosque les servirá de refugio para jugar. Los adultos se quitarán las máscaras y se convertirán en aliados. En una secuencia sorprendente, Minato aprende a soplar un trombón para aliviar lo que no puede revelar. Kore-eda o el mago.

La Nota de Fígaro: 3/4.