Post a Comment Print Share on Facebook

Carlson “agotado” por la “propaganda” del Kremlin: la entrevista de Putin vista por los medios rusos y estadounidenses

Muy esperada a ambos lados del Atlántico, la entrevista entre el sulfuroso periodista estadounidense Tucker Carlson, cercano a Trump y ex estrella de Fox News, y el presidente ruso Vladimir Putin provocó fuertes reacciones.

- 5 reads.

Carlson “agotado” por la “propaganda” del Kremlin: la entrevista de Putin vista por los medios rusos y estadounidenses

Muy esperada a ambos lados del Atlántico, la entrevista entre el sulfuroso periodista estadounidense Tucker Carlson, cercano a Trump y ex estrella de Fox News, y el presidente ruso Vladimir Putin provocó fuertes reacciones. Mientras que los medios rusos percibieron la entrevista como una forma de informar a los occidentales sobre la “verdad” de la guerra, la prensa estadounidense, por su parte, critica una puesta en escena al servicio de la propaganda del Kremlin.

La prensa rusa y estadounidense están de acuerdo en este punto: la entrevista con Vladimir Putin le proporcionó una extraordinaria caja de resonancia. De hecho, la primera entrevista concedida por el jefe del Kremlin a un periodista extranjero en tres años fue vista más de cincuenta millones de veces. Para la cadena de televisión estadounidense CNN, el presidente ruso anuncia “una victoria propagandística”. Ante una adversidad inexistente, el autócrata ruso tuvo “rienda suelta para manipular al público y contar su versión de los hechos”, señala CNN. Vladimir Putin parecía estar “dando una lección de historia”, señala Clarissa Ward, oradora del canal. "Era la plataforma del presidente Putin", enfatiza además.

El Washington Post menciona también el inicio de la entrevista dedicada a un vasto retorno histórico del presidente ruso. El periódico estadounidense describe el túnel impuesto de veintitrés minutos como una “diatriba revisionista” y “mitos fundacionales”.

Una “lección de historia” que la prensa rusa considera necesaria para los occidentales que desconocen la realidad en la frontera rusa.

Para apoyar esta tesis, la prensa rusa toma como ejemplo las declaraciones de ex altos funcionarios estadounidenses. La agencia de noticias rusa Ria Novosti destaca una declaración de Scott Ritter, ex oficial de inteligencia de las fuerzas armadas estadounidenses. Según él, esta entrevista sería “lo mejor que le podría pasar a la sociedad estadounidense en este momento” para “conocer la verdad sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania”, afirmó. Ria Novosti elogia el “coraje cívico” de Tucker Carlson, que permite al público occidental “comprender las verdaderas razones de lo que está sucediendo en Ucrania”.

La agencia de noticias rusa también elogia “el mérito” de Putin al informar a los estadounidenses de los errores de sus líderes. La guerra en Ucrania sería la consecuencia. Alexeï Chepa, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, cree que si millones de personas vieron la entrevista es porque estaban esperando "finalmente saber la verdad". Considera que ha sido censurada durante demasiado tiempo por la propaganda estadounidense, que reconoce como “difícil de derrotar”.

Tanto en el lado ruso como en el americano, la prensa parece también unánime sobre las dificultades que atraviesa el periodista que apoya la campaña de Donald Trump. Su postura, a menudo desconcertada y carente de réplica ante el jefe del Kremlin, parece haber dañado su credibilidad. El Washington Post titula "Putin, en una entrevista incoherente, apenas deja hablar a Tucker Carlson". El semanario estadounidense describe a un Putin que “agotó” y “pontificó” a su interlocutor.

“Carlson, visiblemente agotado por las teorías conspirativas y los interminables agravios del líder ruso contra Occidente, le dio las gracias y dimitió”, se lee todavía en el Washington Post. La ex estrella de Fox News parece haber dejado con ganas de más a quienes esperaban impacientemente la entrevista. "No cumplió con creces el truco mediático que había elogiado", afirmó la corresponsal del diario estadounidense Francesca Ebel. Al admitir el dominio de la entrevista por parte de Vladimir Putin, Carlson dijo que estaba sorprendido por el largo e histórico regreso del presidente ruso.

Mientras la prensa estadounidense subraya la falta de control de Carlson, la prensa rusa, encabezada por Ria Novosti, vio en la actitud de Vladimir Putin una “demostración de superioridad sobre el establishment estadounidense”. Este jueves 9 de febrero, el periódico ruso Izvestia tituló uno de sus artículos en el semanario alemán Zeit, que subrayaría “la invencibilidad de Putin”. Sin embargo, no hay ningún supuesto indicio de estos elogios que el semanario alemán habría dedicado a Vladimir Putin.

Izvestia también elogia la maestría del presidente ruso, que transmitiría una posición de interlocutor "dominante", que conoce a sus súbditos y está seguro de sus iniciativas. Finalmente, la revista estadounidense RollingStone resume la entrevista de la siguiente manera: “Putin utilizó a Tucker Carlson para limpiar el suelo del Kremlin”.

Avatar
Your Name
Post a Comment
Characters Left:
Your comment has been forwarded to the administrator for approval.×
Warning! Will constitute a criminal offense, illegal, threatening, offensive, insulting and swearing, derogatory, defamatory, vulgar, pornographic, indecent, personality rights, damaging or similar nature in the nature of all kinds of financial content, legal, criminal and administrative responsibility for the content of the sender member / members are belong.