Nuestra reseña de Andrómaca en el Odéon-Théâtre de l'Europe: en rojo y negro

En Racine, el amor se desboca, toma direcciones prohibidas, se hunde en callejones sin salida.

- 27 reads.

En Racine, el amor se desboca, toma direcciones prohibidas, se hunde en callejones sin salida. La debilidad de los corazones humanos es tan difícil de perfilar como la silueta de una niebla. Entonces Pirro debería amar a Hermione, él ama a Andrómaca. Seamos más específicos: Orestes ama a Hermione, que ama a Pirro, pero Pirro ama a Andrómaca, que ama a su marido, Héctor, asesinado por Aquiles, el padre de Pirro. Es hermoso, tortuoso, caótico, es griego. Una auténtica ensalada. Andrómaca fue el primer triunfo de Racine, casi podría haberlo dejado ahí. Una obra maestra basta para establecer la posteridad, pero dentro de diez años escribirá unas diez otras que todavía alegran los teatros. El director y escenógrafo Stéphane Braunschweig conoce la música raciniana.

En 2016 actuó en la Comédie-Française Britannicus e Iphigénie, en 2020, en el Odéon, del que es director. Incluso si ya estás cansado de admirar una y otra vez la bella sonoridad de los versos del buen Racine, incluso si conoces en las puntas de tus dedos escolares manchados de tinta la profundidad de su conocimiento de las pasiones, su dulzura y su pompa. , Andrómaca montada en Braunschweig no te decepcionará, porque parece un cuadro; se contempla a sí misma como un cuadro de Rothko. Un lienzo en rojo y negro. El ojo escucha. Un círculo color sangre cubre el suelo. El rojo confundirá todo el drama. Este círculo sin duda representa un escenario en el que tuvo lugar una terrible batalla, pues al contrario de lo que afirmaba Giraudoux, la Guerra de Troya sí tuvo lugar y dejó huellas. Todos los personajes principales aquí están traumatizados, aprisionados en sus lágrimas, hechos como ratas. Bajo sus pies, la sangre todavía hierve.

Oreste (Pierric Plathier), acompañado de su amigo confidente Pylade (Jean-Baptiste Anoumon), llega al escenario desde la sala. Ambos vestidos con impermeables oscuros. Su conversación permite a los dos actores llevarse gusanos de raíz a la boca. Orestes describe su plan para conquistar a Hermione, "doblarla, llevársela o morir ante su vista". Entonces se levanta el telón que velaba la decoración. La luz se vuelve más densa en el escenario de la tragedia que se avecina. Sobre el escenario, una mesa y tres sillas blancas, dos de las cuales están al revés. Entonces llega Pyrrhus (Alexandre Pallu): inmediatamente, su tamaño le impone. ¡Pelo largo hasta la mitad, uniforme militar, guardabosques que actúan como policías! ¡plato! En el charco de sangre, el hijo de Aquiles, rey de Epiro, no luce bien. En medio de un dilema. No es fácil amar a Andrómaca, la bella troyana cautiva, cuando el victorioso pueblo griego exige la piel de su hijo, Astyanax.

Andrómaca, aquí está. La codiciada madre está interpretada por la inquietante Bénédicte Cerutti. Se respira delicadamente la desorientación humana. Como desarraigada, ella también se encuentra en un dilema. ¿Permanecer fiel a su difunto marido o entregarse a Pirro? Pero a qué precio ? La de la muerte de su hijo. En cuanto a Hermione, prometida a Pirro, Stéphane Braunschweig la glorifica en su oscuridad. Ella es negra de ojos, cabello y celos; ella es el cisne herido que invita a la oscuridad primordial.

Chloé Réjon, magistral, no interpreta a Hermione, es Hermione quien se queda sin aliento. Con las manos en los bolsillos, reflexiona sobre su venganza. El amor no correspondido la empuja al crimen de Pirro y a Orestes a la locura. Con Racine siempre tememos una puesta en escena espesa. La ciudad de Braunschweig no cede a la moda de proyectar vídeos ni a otros trucos dolorosos.

Está ambientado de forma austera. Los trajes urbanos aquí renuncian a la ilusión. El director tiene razón al pensar que el teatro de Racine se sostiene por sí solo, que los personajes se individualizan naturalmente a través de sus acciones y que Andrómaca es una imagen alegórica de los acontecimientos actuales. Y es el espectador quien se encuentra cautivo de esta notable representación.

Andrómaca. En el Odéon-Théâtre de l'Europe, hasta el 22 de diciembre. Semejante. : 01 44 85 40 40.